Mostrando entradas con la etiqueta RPG Isometrico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RPG Isometrico. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de julio de 2014

PROYECTO RPG 0x01 ¿Que es un RPG?

RPG son las siglas en ingles de Role-Playing Game así de simple y de joididamente complejo.

El Termino RPG como veis no tiene aparentemente mucho que ver con los videojuegos y su dimensión es bastante mas amplia de lo que parece a simple vista.

Podríamos aplicar la traducción al español de las tres palabras y tener una definición aproximada que se nos va ir quedando muy corta con el tiempo.

Role-Playing Game traducido literalmente al español significa Juego de Interpretación de Rol o simplemente Juego de Rol.

El termino RPG no es solo aplicable a los videojuegos, es un termino muy amplio que vamos a ir analizando en los próximos episodios.

Daremos, provisionalmente una definición muy generalizada de lo que es un RPG en el mundo de los videojuegos y en el siguiente capitulo analizaremos mas profundamente qué es un RPG.

No se puede analizar el genero de los videojuegos RPGs sin analizar los orígenes del RPG, antes de los videojuegos y su vida paralela al margen de los videojuegos.

Orígenes del RPG

El origen de los Juegos de Rol Modernos se remonta (aunque se fue gestando anteriormente) a 1974 con la creación del Juego de Mesa Dungeons and Dragons también conocido como D&D.

D&D era un Juego de Mesa que añadía elementos de fantasía e interpretación a los populares wargames de la época (juegos de mesa de estrategia militar) de dos o mas participantes.

Uno de los participantes de D&D asumía el papel de Dungeon Master  (o director) y el resto de jugadores asumían el papel de uno o mas personajes con una historia narrada por el Dungeon Master (que podía ser original o pre-fabricada).

El Dungeon Master a través de unas reglas definidas guiaba a los jugadores a través de la Historia. Los personajes de los jugadores se creaban a partir de dichas reglas con unas características y estadísticas concretas que estaban controladas por las reglas y el Dungeon Master a lo largo de las sesiones de juego.

Se denominaba a este genero "Juego Interpretado de Rol" (RPG) ya que cada jugador debía de interpretar un Rol.

Rol que viene del francés rôle viene a significar papel a interpretar.

Esto es los jugadores interpretaban como si fueran unos actores un papel en un juego, interpretando a un personaje.

Mas o menos aquí tenemos una muy vaga e imprecisa definición de RPG que iremos ampliando y mejorando con el transcurso del Proyecto, ya que hablaremos de los orígenes de los Juegos de Rol y los analizaremos profundamente.

¿Que es un RPG en los videojuegos?

La siglas RPG que significan y tienen la misma traducción antes mencionada y dan nombre a un genero de videojuego. Se utiliza el mismo termino para el genero videojuegil que para el concepto RPG y esto en ocasiones genera una gran confusión.

Los primeros RPGs nacieron también en América en la década de los 70. Los creadores de los primeros RPGs conocidos eran alumnos de universidades americanas que influenciados por la experiencia brutal e innovadora de Dungeons and Dragons quisieron llevar ese concepto a un videojuego.

Así pues a grandes rasgos los primeros RPGs intentaban emular una partida de rol dentro de un videojuego, una tarea ardua y complicada.

Aunque para esta ultima cuestión hemos de hacer un análisis de aquella época, de como eran los videojuegos entonces, de quien, como y porque los desarrollaban y como se distribuían, lo aplazaremos para los distintos capítulos.

Hoy en día la Historia del Videojuego ha evolucionado notablemente, y como decíamos antes el RPG es considerado un genero dentro de los videojuegos

Características comunes del Genero RPG

Para clasificar un videojuego como RPG hemos de tener en cuenta una serie de rasgos casi siempre comunes, aunque no obligatorios (Ampliare esta lista en otros posts):
  • Los personajes deben de tener un desarrollo estadístico de sus características. Las características de un personaje se han de regular con unas reglas y atributos controlados por el juego. Estos atributos y características suelen ir evolucionando. 
  • Alta temática de Fantasía. Aunque no todos los videojuegos de rol han de centrarse en una temática fantástica, la gran mayoría lo hacen y es un sello de distinción del genero.  
  • Ligera libertad de movimiento. Aunque la trama sea cerrada, el jugador debe de tener una ligera libertad de posibilidades y movimiento por el mundo del juego.
  • Misiones. Ya sean videojuegos de mundo abierto o de trama cerrada debe de existir una Misión Principal y Misiones Secundarias.  
  • Combates: En los juegos de rol han de sucederse combates entre personajes, ya sean con unas reglas o otras y vistos desde una perspectiva u otra con un numero determinado de personajes combatiendo.
De manera muy general estos son unos cuantos rasgos que combinados hacen clasificar a un juego como RPG.

Eso si, muchos juegos que no sen del genero, comparten o tienen muchos de estos rasgos.

Por ejemplo, un juego deportivo acostumbra a tener un control estadístico de las características de un personaje jugable. Un jugador de fútbol tiene una potencia de disparo (entre otras características) que puede ir mejorando conforme se desarrolla el juego. Obviamente un juego deportivo no es un juego de rol.

El genero RPG ha influenciado mucho a los demás géneros de videojuego y hoy en día es común oír la famosa coletilla "con un ligero toque de rol".

Hasta aquí hemos definido que es un RPG y que es un videojuego RPG. En el siguiente capitulo hablaremos de los sub géneros del RPG o de como se clasifican a su vez los Videojuegos RPG según sus características.

PROYECTO RPG 0x00 Intro

Proyecto RPG

Bienvenidos al Proyecto RPG, en este capitulo de la Temporada 0 no nos vamos a meter mucho en harina, simplemente vamos a definir la estructura que tendrá el Proyecto a partir de ahora y que es lo que va a ir viniendo próximamente. Poneos cómodos porque empezamos...

Estructura del Proyecto

El Proyecto RPG es un "proyecto" en un medio como es un blog, el cual tiene sus pros y sus contras, tiene sus limitaciones.

Entre muchas de las limitaciones del Proyecto, la primera y mas evidente es su gran ambición. Querer abarcar todo un genero tan extenso como el RPG es casi una locura, una tarea colosal que puede llevar muchos años y mucho tiempo.

Y tiempo es, precisamente, algo que no tengo en abundancia. Así que el poco que tengo he de administrarlo bien.

Tras mi anterior experiencia en Youtube y la cantidad de material de Youtube que he visto de temática de videojuegos y podcast, se me ocurrió que podría adaptar ligeramente el formato, entre muchas comillas.

El Proyecto va a intentar abarcar el genero entero cronológicamente. Empezando definiendo el genero y siguiendo con sus orígenes (muy anteriores a los videojuegos).

Se va a dividir en temporadas. Cada temporada estará destinada a un conjunto de objetivos o simplemente a un espacio de tiempo.

Cada temporada seguramente la cosa irá mejorando, escribiré mejor, mi perspectiva y mi criterio cambiaran (espero que a mejor) y el proyecto estará vivo y creciendo constantemente.

Espero que el hecho de dividir el extenso trabajo que tenemos por delante por temporadas alivie la carga de trabajo, ya que dividiendo las tareas en tareas mas pequeñas se suele optimizar mas.

Temporada 0

La Temporada 0 de este Proyecto va a ir dedicada a realizar una pequeña introducción al RPG. Vamos a definir los conceptos básicos, vamos a explicar que es el genero RPG, a grandes rasgos de donde viene y que tipos de RPGs existen, por ejemplo. Va a ser una Temporada bastante teórica y muy poco practica, ya que no se va a tocar ni un solo juego. Puede que, si ya existen las siguientes temporadas te apetezca saltártela e ir a por la "chicha".

Tras esta temporada de introducción seguirá otra temporada aún más teórica, donde indagaremos sobre los orígenes del RPG antes del primer videojuego RPG.

La segunda temporada esta pensada para dar cabida a los primeros RPGs de la historia, donde los analizaremos y los jugaremos en profundidad. 

Todo esto nos espera de ahora en adelante. Como antes de tocar ni un solo juego vamos a tener que revisar muchísima teoría, no voy a adelantar a que juegos vamos a jugar, como y en que orden, eso lo dejaremos seguramente par la Temporada 2 hacia delante.

Así pues bienvenidos al Proyecto RPG. 

sábado, 28 de junio de 2014

PROYECTO RPG: ¿NEW GAME?

Este articulo va a servir como FAQ (Preguntas Respondidas Frecuentemente) del Proyecto. 
Va a estar sometido a modificaciones a lo largo del tiempo, según avance el Proyecto.


¿Qué es Proyecto RPG?


El Proyecto RPG es una serie de artículos que serán escritos por mi en este blog ( Polystation Fanboy ) sobre la Historia de los Videojuegos RPGs desde sus comienzos mas lejanos hasta (o eso espero) la actualidad.

El Proyecto RPG va a ser un proyecto muy ambicioso, por la cantidad de tiempo que va a abarcar su análisis (prácticamente desde la prehistoria hasta la actualidad), la calidad (que irá en aumento conforme vaya adquiriendo experiencia) y la paciencia (no pienso darme ninguna prisa).

Es un proyecto que no va a tener una periodicidad especifica, pero que irá continuando poco a poco.

¿De que va a tratar el Proyecto RPG?

Va a tratar del análisis de la Historia de este genero y sus antecedentes. Los primeros capítulos van a constituir una introducción minuciosa de "La Pre-Historia del RPG" o de "Todo los antecedentes que desencadenaron la creación del RPG".

Vamos a empezar hablando del primer juego del que se tiene documentación y terminar con el ultimo videojuego publicado de genero RPG.

¿Cuando se publicará el primer capitulo del Proyecto RPG?

Seguramente la semana próxima a la fecha de publicación de esta entrada.

¿Puedo participar en Proyecto RPG? ¿Cómo?

Principalmente puedes participar en el Proyecto comentando sus artículos. Agradezco toda clase de ayuda o apoyo, para no estar totalmente solo. Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza TWITTER.

¿Como vas a puntuar los Videojuegos RPG que analices?

En este Proyecto vamos a olvidarnos por completo de puntos y cifras. Voy a comentar una simple opinión personal de cada juego, que mejorara con el tiempo (de hecho puede que mas de un juego sea re-analizado). Ademas de mi opinión voy a intentar analizar varias opiniones de sitios de Internet y tambien las opiniones de los lectores del blog.

¿Por qué no puntuar los juegos?

No me gusta puntuar juegos cuyo valor es variable con cifras concretas. Pienso que la mejor valoración a un videojuego es la propia y humilde experiencia de juego y opinión sobre el mismo.

Y como una opinión es tan personal voy a intentar buscar distintos puntos de vista adicionales.

martes, 4 de febrero de 2014

Resumen del 2013 (y IV) Spiderweb Software

JULIO

Este capitulo numero cuatro de mi alargado y soporífero resumen del año 2013 en materia de videojuegos consumidos por un servidor va a tratar solo de un único mes. Aún alargando la serie de artículos como una semana sin dormir, sabed queridos lectores, que tal alargamiento en verdad es justo y necesario.

Julio es un punto de inflexión en el 2013 debido a dos grandes motivos, que son tan gratificantes y tan odiosos que bien merecen dos post solo para ellos, dado que son de lo mas importante en esta materia que ha acontecido en el 2013. En este post empezare por hablar del mejor de los dos juegos.

La llegada de los humblebundles ha supuesto para mi una forma muy barata de ampliar de una forma alarmante mi catalogo en Steam, por un dolar a la semana se me ha dado la oportunidad de adquirir mas videojuegos en medio año de los que puedo llegar a pasarme en media vida. Todo ello de una forma legal y contribuyendo a causas justas tanto para la industria del videojuego como para otras causas benéficas que no tienen nada que ver con videojuegos o cualquier tipo de ocio. Todos ellos han supuesto engrosar el catalogo de Steam con casi la mitad del catalogo de una empresa desarrolladora.

En este mes ademas de este fenómeno que venia repitiéndose todo el año hubo un fenómeno aún mas grande que también llevaba repitiéndose todo el año: mi suscripción y casi atención diaria hacia el canal de Karlitogamer que nunca me canso de alabar como ejemplo a seguir. Karlito suele traer a su canal juegos "retro" de bastante calidad de una amplia variedad de estilos. La calidad de os gameplays así como la información que da sobre los videjuegos que juega son un aliciente para seguirlo. Uno de estos juegos que me marco a mi personalmente fue Avernum, un RPG occidental de la vieja escuela que tenía unos 10 años y que era una pasada (mas aún si habías jugado a la Saga Baldurs Gate) de una desarrolladora independiente llamada Spiderweb Software.

Avernum es en resumidas cuentas un juegazo con muchos años, solo si te gusta el genero y no tienes muchos miramientos en judgar su envejecido y por tanto desfasado aspecto gráfico. Avernum es un RPG occidental de mundo abierto, con perspectiva isometrica y combate por turnos. Una historia tan compleja que recomiendo jugarlo de una tacada.

Aunque estoy hablando de Avernum como una sola unidad, es una Saga que consta de 2 trilogías, 1 remake y 1 juego aparte.

La primera Trilogía corresponde a:
"Avernum 1" (2000), "Avernum 2" (2001), "Avernum 3" (2002)

El juego "Blades of Avernum" (2004)

La segunda Trilogia corresponde a:
"Avernum 4" (2006) "Avernum 5" (2007) y "Avernum 6" (2010)

Y por ultimo el remake de la Primera Trilogía entera en un solo juego con nuevos gráficos y un sistema mas modernizado de juego en:
"Avernum: Escape from the Pit" (2011)

A parte de esta Saga de gran calidad esta compañía tiene otras 3 Sagas aún mejores (ya que se desarrollaron mas tarde) que son Geneforge, Nethergate y Avadon. con casi el mismo sistema de juego.

La Saga Geneforge se divide a su vez en 5 entregas (ojo al calculo total de horas de juego).
"Geneforge 1 "(2002), "Geneforge 2"(2003), "Geneforge 3"(2005), "Geneforge 4 "(2006) y "Geneforge 5"(2009)

"Nethergate: Resurrection" (2007) es un único juego.

Y la Saga Avadon con su primera entrega "Avadon: The Black Fortress" (2011).

Gracias a Karlito como iba diciendo descubrí la Saga Avernum y a esta compañía llamada Spiderweb Software. Una tienda virtual de juegos DDRM free llamada gog.com (a la cual dedicaré otro post entero en cuanto pueda) publico una oferta en el cual por unos 14 euros te llevabas la Primera y Segunda Trilogia de Avernum , Blades of Avernum, La Saga Genforge Completa del 1 al 5 y a parte Eschalon I y II. La oferta se llamaba "Open RPG Worlds".

Unas cien horas mas o menos de juego de calidad de rpgs occidentales de mundo abierto a lo baldurs gate por unos miseros 14 euros, ahorrándote unos 15. Obviamente la compre como un loco sabiendo que no iba a gastarme mas dinero en RPGs en todo el 2013 salvo alguna honorable excepción (que se dio).

Pero una semana o unos días mas tarde, cual fue mi sorpresa HumbleBundle realizo un Bundle de la misma compañía en el que incluía sus versiones Steam, físicas y material extra de los juegos que compre en aquella oferta añadiendo también Nethergathe, Avadon 1 y Avernum: Escape from the pit.

Esta oferta también la compre ya que se trataba de un Bundle igual o superior a la oferta anterior por unos 4 miseros euros que me permitía 3 cosas importantes. La primera era ayudar a la desarrolladora mas que con la anterior oferta, la segunda era poder donar parte de ese dinero a una asociación benéfica y la tercera era porque me llevaba todas esas copias a Steam con todas las características adicionales que ello conlleva. Así que no me dolió en absoluto haberme gastado ese dinero.

De esa segunda oferta grabe un vídeo de promoción y avise y di las gracias a Karlito por haber descubierto la Saga.

Tras estas compras y ofertas tan ajetreadas se me ofreció tomar una decisión muy importante y era jugar a Avernum original o al remake. Elegí el remake y estuve jugando unos meses hasta que un formateo arruino mi partida. Ahora sigo jugando de vez en cuando pero teniendo en cuenta que es un juego tan complejo que tengo que dedicarle un fin de semana o un puente (y nunca de madrugada) para degustarlo adecuadamente.

De esta compañía y sus juegos voy a hablar mucho en este canal. Me quedara pendiente hablar del Juego Avadon 2 que salio este año y que aún no he podido adquirir.

PD: Atentos al Anexo de este episodio cuando termine la serie de artículos de resumen de 2013 en el que hablare mas sobre Avernum.