Mostrando entradas con la etiqueta Action RPG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Action RPG. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de julio de 2014

PROYECTO RPG 0x01 ¿Que es un RPG?

RPG son las siglas en ingles de Role-Playing Game así de simple y de joididamente complejo.

El Termino RPG como veis no tiene aparentemente mucho que ver con los videojuegos y su dimensión es bastante mas amplia de lo que parece a simple vista.

Podríamos aplicar la traducción al español de las tres palabras y tener una definición aproximada que se nos va ir quedando muy corta con el tiempo.

Role-Playing Game traducido literalmente al español significa Juego de Interpretación de Rol o simplemente Juego de Rol.

El termino RPG no es solo aplicable a los videojuegos, es un termino muy amplio que vamos a ir analizando en los próximos episodios.

Daremos, provisionalmente una definición muy generalizada de lo que es un RPG en el mundo de los videojuegos y en el siguiente capitulo analizaremos mas profundamente qué es un RPG.

No se puede analizar el genero de los videojuegos RPGs sin analizar los orígenes del RPG, antes de los videojuegos y su vida paralela al margen de los videojuegos.

Orígenes del RPG

El origen de los Juegos de Rol Modernos se remonta (aunque se fue gestando anteriormente) a 1974 con la creación del Juego de Mesa Dungeons and Dragons también conocido como D&D.

D&D era un Juego de Mesa que añadía elementos de fantasía e interpretación a los populares wargames de la época (juegos de mesa de estrategia militar) de dos o mas participantes.

Uno de los participantes de D&D asumía el papel de Dungeon Master  (o director) y el resto de jugadores asumían el papel de uno o mas personajes con una historia narrada por el Dungeon Master (que podía ser original o pre-fabricada).

El Dungeon Master a través de unas reglas definidas guiaba a los jugadores a través de la Historia. Los personajes de los jugadores se creaban a partir de dichas reglas con unas características y estadísticas concretas que estaban controladas por las reglas y el Dungeon Master a lo largo de las sesiones de juego.

Se denominaba a este genero "Juego Interpretado de Rol" (RPG) ya que cada jugador debía de interpretar un Rol.

Rol que viene del francés rôle viene a significar papel a interpretar.

Esto es los jugadores interpretaban como si fueran unos actores un papel en un juego, interpretando a un personaje.

Mas o menos aquí tenemos una muy vaga e imprecisa definición de RPG que iremos ampliando y mejorando con el transcurso del Proyecto, ya que hablaremos de los orígenes de los Juegos de Rol y los analizaremos profundamente.

¿Que es un RPG en los videojuegos?

La siglas RPG que significan y tienen la misma traducción antes mencionada y dan nombre a un genero de videojuego. Se utiliza el mismo termino para el genero videojuegil que para el concepto RPG y esto en ocasiones genera una gran confusión.

Los primeros RPGs nacieron también en América en la década de los 70. Los creadores de los primeros RPGs conocidos eran alumnos de universidades americanas que influenciados por la experiencia brutal e innovadora de Dungeons and Dragons quisieron llevar ese concepto a un videojuego.

Así pues a grandes rasgos los primeros RPGs intentaban emular una partida de rol dentro de un videojuego, una tarea ardua y complicada.

Aunque para esta ultima cuestión hemos de hacer un análisis de aquella época, de como eran los videojuegos entonces, de quien, como y porque los desarrollaban y como se distribuían, lo aplazaremos para los distintos capítulos.

Hoy en día la Historia del Videojuego ha evolucionado notablemente, y como decíamos antes el RPG es considerado un genero dentro de los videojuegos

Características comunes del Genero RPG

Para clasificar un videojuego como RPG hemos de tener en cuenta una serie de rasgos casi siempre comunes, aunque no obligatorios (Ampliare esta lista en otros posts):
  • Los personajes deben de tener un desarrollo estadístico de sus características. Las características de un personaje se han de regular con unas reglas y atributos controlados por el juego. Estos atributos y características suelen ir evolucionando. 
  • Alta temática de Fantasía. Aunque no todos los videojuegos de rol han de centrarse en una temática fantástica, la gran mayoría lo hacen y es un sello de distinción del genero.  
  • Ligera libertad de movimiento. Aunque la trama sea cerrada, el jugador debe de tener una ligera libertad de posibilidades y movimiento por el mundo del juego.
  • Misiones. Ya sean videojuegos de mundo abierto o de trama cerrada debe de existir una Misión Principal y Misiones Secundarias.  
  • Combates: En los juegos de rol han de sucederse combates entre personajes, ya sean con unas reglas o otras y vistos desde una perspectiva u otra con un numero determinado de personajes combatiendo.
De manera muy general estos son unos cuantos rasgos que combinados hacen clasificar a un juego como RPG.

Eso si, muchos juegos que no sen del genero, comparten o tienen muchos de estos rasgos.

Por ejemplo, un juego deportivo acostumbra a tener un control estadístico de las características de un personaje jugable. Un jugador de fútbol tiene una potencia de disparo (entre otras características) que puede ir mejorando conforme se desarrolla el juego. Obviamente un juego deportivo no es un juego de rol.

El genero RPG ha influenciado mucho a los demás géneros de videojuego y hoy en día es común oír la famosa coletilla "con un ligero toque de rol".

Hasta aquí hemos definido que es un RPG y que es un videojuego RPG. En el siguiente capitulo hablaremos de los sub géneros del RPG o de como se clasifican a su vez los Videojuegos RPG según sus características.

PROYECTO RPG 0x00 Intro

Proyecto RPG

Bienvenidos al Proyecto RPG, en este capitulo de la Temporada 0 no nos vamos a meter mucho en harina, simplemente vamos a definir la estructura que tendrá el Proyecto a partir de ahora y que es lo que va a ir viniendo próximamente. Poneos cómodos porque empezamos...

Estructura del Proyecto

El Proyecto RPG es un "proyecto" en un medio como es un blog, el cual tiene sus pros y sus contras, tiene sus limitaciones.

Entre muchas de las limitaciones del Proyecto, la primera y mas evidente es su gran ambición. Querer abarcar todo un genero tan extenso como el RPG es casi una locura, una tarea colosal que puede llevar muchos años y mucho tiempo.

Y tiempo es, precisamente, algo que no tengo en abundancia. Así que el poco que tengo he de administrarlo bien.

Tras mi anterior experiencia en Youtube y la cantidad de material de Youtube que he visto de temática de videojuegos y podcast, se me ocurrió que podría adaptar ligeramente el formato, entre muchas comillas.

El Proyecto va a intentar abarcar el genero entero cronológicamente. Empezando definiendo el genero y siguiendo con sus orígenes (muy anteriores a los videojuegos).

Se va a dividir en temporadas. Cada temporada estará destinada a un conjunto de objetivos o simplemente a un espacio de tiempo.

Cada temporada seguramente la cosa irá mejorando, escribiré mejor, mi perspectiva y mi criterio cambiaran (espero que a mejor) y el proyecto estará vivo y creciendo constantemente.

Espero que el hecho de dividir el extenso trabajo que tenemos por delante por temporadas alivie la carga de trabajo, ya que dividiendo las tareas en tareas mas pequeñas se suele optimizar mas.

Temporada 0

La Temporada 0 de este Proyecto va a ir dedicada a realizar una pequeña introducción al RPG. Vamos a definir los conceptos básicos, vamos a explicar que es el genero RPG, a grandes rasgos de donde viene y que tipos de RPGs existen, por ejemplo. Va a ser una Temporada bastante teórica y muy poco practica, ya que no se va a tocar ni un solo juego. Puede que, si ya existen las siguientes temporadas te apetezca saltártela e ir a por la "chicha".

Tras esta temporada de introducción seguirá otra temporada aún más teórica, donde indagaremos sobre los orígenes del RPG antes del primer videojuego RPG.

La segunda temporada esta pensada para dar cabida a los primeros RPGs de la historia, donde los analizaremos y los jugaremos en profundidad. 

Todo esto nos espera de ahora en adelante. Como antes de tocar ni un solo juego vamos a tener que revisar muchísima teoría, no voy a adelantar a que juegos vamos a jugar, como y en que orden, eso lo dejaremos seguramente par la Temporada 2 hacia delante.

Así pues bienvenidos al Proyecto RPG. 

sábado, 28 de junio de 2014

PROYECTO RPG: ¿NEW GAME?

Este articulo va a servir como FAQ (Preguntas Respondidas Frecuentemente) del Proyecto. 
Va a estar sometido a modificaciones a lo largo del tiempo, según avance el Proyecto.


¿Qué es Proyecto RPG?


El Proyecto RPG es una serie de artículos que serán escritos por mi en este blog ( Polystation Fanboy ) sobre la Historia de los Videojuegos RPGs desde sus comienzos mas lejanos hasta (o eso espero) la actualidad.

El Proyecto RPG va a ser un proyecto muy ambicioso, por la cantidad de tiempo que va a abarcar su análisis (prácticamente desde la prehistoria hasta la actualidad), la calidad (que irá en aumento conforme vaya adquiriendo experiencia) y la paciencia (no pienso darme ninguna prisa).

Es un proyecto que no va a tener una periodicidad especifica, pero que irá continuando poco a poco.

¿De que va a tratar el Proyecto RPG?

Va a tratar del análisis de la Historia de este genero y sus antecedentes. Los primeros capítulos van a constituir una introducción minuciosa de "La Pre-Historia del RPG" o de "Todo los antecedentes que desencadenaron la creación del RPG".

Vamos a empezar hablando del primer juego del que se tiene documentación y terminar con el ultimo videojuego publicado de genero RPG.

¿Cuando se publicará el primer capitulo del Proyecto RPG?

Seguramente la semana próxima a la fecha de publicación de esta entrada.

¿Puedo participar en Proyecto RPG? ¿Cómo?

Principalmente puedes participar en el Proyecto comentando sus artículos. Agradezco toda clase de ayuda o apoyo, para no estar totalmente solo. Si quieres ponerte en contacto conmigo utiliza TWITTER.

¿Como vas a puntuar los Videojuegos RPG que analices?

En este Proyecto vamos a olvidarnos por completo de puntos y cifras. Voy a comentar una simple opinión personal de cada juego, que mejorara con el tiempo (de hecho puede que mas de un juego sea re-analizado). Ademas de mi opinión voy a intentar analizar varias opiniones de sitios de Internet y tambien las opiniones de los lectores del blog.

¿Por qué no puntuar los juegos?

No me gusta puntuar juegos cuyo valor es variable con cifras concretas. Pienso que la mejor valoración a un videojuego es la propia y humilde experiencia de juego y opinión sobre el mismo.

Y como una opinión es tan personal voy a intentar buscar distintos puntos de vista adicionales.

sábado, 1 de marzo de 2014

Resumen del 2013 (y VI ) CubeWorld


JULIO
Continuando con el eterno resumen, y tras haber terminado la introducción de esta entrada, hoy continuare con el análisis de Cube World. En este análisis tras muchas horas de juego pienso diseccionar tanto sus partes malas como sus partes buenas y porque se ha convertido en mi decepción en este año videojuegil.

Todo esto comienza hace unos años haya por el Junio de 2011, cuando se publica por Internet un nuevo proyecto de desarrollo de un juego que prometía muchísimo y que aspiraba a ser nada mas y nada menos que el sucesor de Minecraft. El desarrollador principal del proyecto,Wolfram von Frunk, un desarrollador independiente alemán, publicaba unas imágenes de un juego con estética Minecraft, que mezclaba conceptos de juegos como, la estética de Minecraft antes nombrada sumada a la de Zelda que parecía orientarse a el MORPG a lo World of Warcraft. Este juego usaba unos gráficos en Voxell, que ya se había utilizado antes, pero que era novedoso en esa época de reinado absoluto de Minecraft. Las imágenes se propagaron por Internet y causo gran hype, yo la vi en algún canal de Youtube aunque las fechas exactas de cuando conocí el proyecto no están claras en mi olvidadiza mente. El juego tenia la pinta de un action-RPG estilo Zelda con elementos de Minecraft y en modo Multijugador Masivo. Era una especie de trinidad perfecta de un juego que todo el mundo esperaba jugar.

Durante el resto de meses el proyecto fue desarrollandose y mas tarde el desarrollador del juego contrato a su esposa para seguir con el proyecto. Como era un proyecto que estaba en sus primeras versiones y solo se podían encontrar unas cuantas imágenes de muestra de lo que parecía estar avanzando el juego y muchos diarios de desarrollo de los fans del proyecto deje de prestar atención al juego. Porque este juego aúnque siendo un proyecto recién empezado como si yo me pusiera a construir una casa y solo hubiese lizado dos trozos de madera, tenia una fanbase bastante notable, porque el publico esperaba y quería ese juego. El juego creció tan rápido y tan insultantemente pronto debido a que se encajo en el mercado de una forma magistral. Y ojo no se estaba hablando en ningún momento de una copia de Minecraft, si no de un concepto nuevo y mejor.

Como he dicho anteriormente le preste poca atención y olvide el tema enseguida en detrimento de otros juegos, me parecía una perdida de tiempo informarme completamente de una pre-alpha por muy prometedora que fuera. Todo cambio en el verano del 2013.

Aquel verano en pleno apogeo del boom de Youtube Cubeworld añadió a la gran cantidad de fans del proyecto, los espectadores de la mayoría de canales de éxito de gameplays de Youtube. Casi absolutamente todos (yo incluido aunque poco éxito tengo) grabaron y colgaron sus gameplays del juego en el día del lanzamiento, cosa que a mi me tenía mosca ya veremos porque.

El juego, que tras la moda que genero en Youtube mas la gente que llevaba años esperándolo genero una audiencia expectante brutal, mas grande que muchos de los juegos de este año. Toda esa avalancha de gente estaba esperando adquirir el juego y solo había (y hay) una forma: comprarlo digitalmente en la tienda de la pagina oficial del juego. Como acostumbra a pasar en todos los juegos de gran calibre lanzados digitalmente hubo un colapso monumental. A parte del cuello de botella de la cantidad de demandantes acudiendo a una sola y molesta tienda digital oficial se sumo una serie de ataques informáticos contra esa tienda que hicieron imposible literalmente adquirir el juego en una semana.

Semana que en Internet y en verano como ya sabemos todos se eterniza. Aún así todos los canales importantes tenían su copia y jugaban sin ningún problema ajenos a la desesperación de los mortales que debíamos a base de ensayo error intentar aprovechar con suerte algún segundo en el que se pudiera acceder a la compra digital.

Otra cosa a resaltar del juego es que aún a ser de acceso anticipado y ser la primera beta (cuya calidad ya analizaremos mas tarde) solo costaba 15 euros y no 30 o mas como acostumbran a costar ahora. Para un juego de las características de Cube World la ecuación precio por horas de juego parecía (insisto en esa palabra) justa.

Yo conseguí, en uno de aquellos momentos en que la tienda estaba disponible, comprar y descargarme mi copia. Era un juego que esperaba desde que me entere de su existencia aún a pesar de mi negativa a informarme. Los gameplays que había visto confirmaban que parecía valer la pena pero ya resaltaban algunas carencias del juego.

Ese mismo fin de semana (antes o después de poder comprar mi copia , no consigo recordar) estuve en las fiestas de un pueblo y alejado de toda la polémica de la caída de la tienda digital y solo con mi móvil Android y una cobertura escasa. Disfrutando de otras cosas (que no todo el ocio debe de estar sujeto a los videojuegos).

A la vuelta de estas mini-vacaciones comenzó la intensiva viciada a ese titulo y por consiguiente el comienzo de mis impresiones y mi análisis final del juego ahora. Gracias a la magia de Youtube conservo intactas (y en formol) mis primeras impresiones del juego en los primeros minutos. Juzguen ustedes si merecen la pena o no ser tenidas en cuenta.


Antes de empezar a hablar de mi experiencia con el juego he de aclarar una cosa muy importante, hay apartados del juego a los que soy totalmente ajeno y hacen que la experiencia y por ende el análisis sea imperfecto.Probé y deseche el modo multijugador al cual el juego da muchísima importancia. No probé ni siquiera ya decepcionado y sin ganas de perder el tiempo los mods del juego que carecía de una implementación de los mismos ongame. Restando estas dos cosas y teniéndolas en cuenta voy a comenzar el análisis.

Las primeras horas de juego eran bastante lentas y aburridas. El personaje se situaba en un mundo bastante amplio y su objetivo era solo caminar de un lado hacia otro. Para subir una skill a un nivel decente había que jugar horas y horas. Por ejemplo para poder usar las mascotas como montura o usar la ala delta había que estar mas de tres días jugando. Las misiones no estaban bien explicadas, eran casi imposibles y costaba encontrarlas. Todo era inaccesible, las tiendas no tenían nada interesante y las ciudades eran tan inútiles como clonicas. En la primera semana de juego te dabas cuenta que el juego parecía un demo y que tu personaje no avanzaba absolutamente nada. Puede a que se debiera a que estaba jugando en Single Player pero sería muy estupido tener que jugar en multijugador para tener una experiencia decente.

Y eso es todo lo que hice en mi experiencia en Cube World, andar y morir repetidamente, no avanzaba de nivel apenas ni mejoraba de equipamiento. Las quest eran absurdas y difíciles y daba la sensación que no tenia ningún objetivo en el juego.

Ignorando que era la primera Beta y que el juego tenia un potencial monstruoso abandone el juego tras dos semanas de juego bastante intensivo. Cuando creí haber jugado lo suficiente como para tener una opinión del juego intente olvidar que había perdido 15 euros en algo tan inútil.

No hubo ni ha habido actualizaciones importantes del juego que mejoraran todas las carencias que vi. Hubo una actualización incluyendo nuevos biomas y otra tras la primera semana de juego para solucionar algunos errores. El proyecto parecía estar abandonado. Parecía que habían recaudado muchísimo dinero los primeros días (y de verdad lo hicieron) y dejaron el proyecto de lado.

Antes de realizar el análisis vi mi vídeo de primeros minutos con el juego, comprobé información por Youtube e investigue la pagina oficial y sus cuentas en redes sociales en busca de algún progreso del juego. Aunque los creadores parecen insistir en que trabajan en el de un modo terriblemente lento no parece que el juego llegue nunca a ser completado.

Como he nombrado en varios artículos de este blog, yo también soy desarrollador, concretamente de apps en Android y se lo que cuesta sacar un proyecto adelante con pocos recursos y siendo solo una persona quien tira del proyecto. Pero este no es el caso, los desarrolladores han disponido de varios años para publicar una Beta que dio lo que prometía, una primera versión jugable de un proyecto que prometía mucho pero que fue olvidado. Tras un año de trabajo y con todo el dinero obtenido con la venta de esta Beta solo han sido capaces de realizar un par de actualizaciones. El juego esta muerto o moribundo, olvidado parece ser para dedicarse a otras cosas. No hay confirmación oficial de que el proyecto no sigue adelante ni muestras evidentes de mejora salvo alguna que otra entrada en twitter. Si me tuviera que arriesgar creo que diría que Cube World no va a evolucionar mas de lo que ha hecho y que nunca veremos su versión final.

Con todo esto miles de jugadores han pagado por una Beta que aunque puede ser jugable en modo multijugador no ha avanzado nada. Siendo pues una decepción horrible y un gasto de dinero.

Como no se puede ser en esta vida tan cerrado, no podemos concluir de esta forma. Puede que en un futuro los desarrolladores tomen con mas intensidad el proyecto y el juego evolucione convirtiéndose en lo que debe ser, un juego completo, no debemos perder la confianza. Hasta entonces Cube World va a quedar como un proyecto fracasado, adalid de el mal empleo de las Betas al menos desde mi humilde opinión. Recomiendo encarecidamente que si no lo tenéis no os gastéis el dinero y si lo tenéis no gastéis esperanzas, si avanza el proyecto enhorabuena y si no no nos va a pillar por sorpresa.

En el siguiente mes hablaremos de los juegos Crusader Kings 2 y Europa Universalis 3 de Paradox incluidos en un Humble Bundle y analizare ambos títulos en conjunto como parte del mes de Agosto. Espero que os haya gustado el articulo, si es así nos vemos en el siguiente.