domingo, 22 de diciembre de 2013

El estante de los juegos usados

Hoy os traigo una pequeña historia / batallita sobre como comprabamos los videojuegos y como nos relacionabamos con ellos cuando eramos mas jóvenes...

Todo esto empezó hace muchos años, tantos que yo ya ni siquiera recuerdo. Cuando aún era un chaval y estudiaba en secundaria y tenía una PS2. En aquella época en mi ciudad / pueblo (depende de a quien se pregunte) solo existía una tienda de videojuegos que también hacia las veces de videoclub y de bazar electrónico. En ella los chavales del pueblo (queda mal decir que es una ciudad y solo tener una tienda de este tipo, la verdad) íbamos a comprar juegos y a alquilarlos (o gloriosa época del alquiler de juegos), aunque yo personalmente muy pocas veces al año iba a la tienda a permitirme el lujo de comprarme un juego, casi siempre íbamos a coger alguna película de alquiler. El hombre que regentaba la tienda estaba siempre al tanto de los nuevos lanzamientos, manejaba los precios y sabia de antemano de la calidad de los juegos, podías fiarte de el. A parte también vendía muchas otras cosas electrónicas.

El asunto es que tu tenias tres secciones, una eran los juegos de alquiler, que pasado un tiempo podías comprarlos como juegos de segunda mano, en otra la gente ponía sus juegos usados a la venta sin que la tienda les cobrara nada (en el pueblo era el único punto de videojuegos de segunda mano) y en la ultima sección tenias los juegos de estreno recién sacados, "los caros", a esos los mirabas con ansia y esperabas que pronto bajaran de precio o saliera una edición platinium.

En casa solíamos tirar mucho de la sección de juegos de segunda mano y siempre muy pocas veces al año. La calidad de los juegos era muy buena y aún duran la mayoría de ellos (todos me atrevería a decir los rompimos nosotros de darles tanta caña). Y nuestro criterio para elegirlos no era el digamos mas óptimo.

A diferencia de ahora por aquella época no teníamos en casa un PC ni se nos pasaba por la cabeza que algún día tuviéramos ni siquiera Internet en casa.Si querías Internet tenias que ir a un cyber y aunque estuvieras costaba muchisimo encontrar los trucos o guias de los juegos (Bendita trucoteca). Eso si teníamos una PS2 y bastantes amigos. El colega que tenia la misma consola que tu es una figura que se esta perdiendo en la era digital. El colega a veces compraba los juegos de estreno y te hacia las mejores "reviews y gameplays" además de los rumores falsos sobre juegos que eran leyendas urbanas (como capturar a Mew en Pokemón). Con un poco de suerte si se aburría pronto del juego podía dejártelo. La otra posibilidad era alquilarlo y jugar como un loco todo el fin de semana, si, porque los alquilabas el sábado y los devolvía el lunes ya que el domingo no era día laborable.

En casa teníamos también la costumbre de comprar mensualmente la revista oficial de Playstation (que acabo desapareciendo) y una sobre la Playstation 2. Ambas con demos, la única forma de jugar con seguridad a los últimos lanzamientos.

Pues hay estaba la cosa, nuestra información sobre los videojuegos venia de las revistas y demos, de los amigos y de lo poco que podías encontrar en aquel proto-Internet si consegiuas acceder en un cyber. Con estos factores en cuenta y comparando el exceso de información actual sobre videojuegos podemos concluir que eramos unos auténticos ignorantes, unos auténticos inocentes e ignorantes.

Pero me estoy desviando del tema, ahora que os he sumergido en aquel entonces sigamos hablando de lo que da titulo a este articulo, el estante de los juegos usados.

Allí encontrabas de todo (siempre en unas buenas condiciones si no te devolvía el dinero ) recién estrenados (y aun nos parecían caros), juegos normales, juegos totalmente obsoletos, juegos que hacia tiempo que querías comprarte...

Así pues cuando nuestros padres nos podían comprar un juego de ese estante actuábamos movidos por la escasa información que teníamos o por el instinto. Muchos juegos los habíamos comprado por tener una bonita portada o por prometer mucho en la contra portada.

Me gustaría inaugurar una sección en el blog donde haga dos tipos de reviews de aquellos juegos, una review mas personal en la que cuente mi experiencia de juego y mi opinión y otra mas técnica y imparcial (pese a que ser totalmente imparcial es casi imposible). Hablare sobre todo de lo que mas tengo, juegos de PS2 y demos de PS2, porque y esto lo sabe todo el mundo que tiene una estantería llena de ellos, valían tanto como un juego completo. También seguramente hablare sobre los rumores de aquella época sobre videojuegos y sobre las revistas que comprabamos.

Puede que todos estos artículos de opinión a muchas personas de esta generación les parezcan algo normal y los lean con nostalgia. Otros que no los conozcan seguramente alucinaran leyendo como era todo entonces y aprenderán algo nuevo. Sea como sea seguramente o valoraran mas lo que tienen ahora o lo que tenían entonces. Espero que de cualquiera de las mil formas paséis un buen rato y os quedéis con ganas de volver a seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario