lunes, 16 de diciembre de 2013

Polystation, la consola de una generación.

Este blog (al parecer) esta dedicado a una videoconsola llamada Polystation, pero es solamente una escusa, un titulo bizarro y una chorrada. Pero aun así me gustaría hablar de ella y dedicarle un articulo, medio serio-medio en tono de humor sobre ella. Para los que no tuvisteis la suerte de conocer esta maravilla de la tecnología moderna.

Modelo común de Polystation


La Polystation es una consola de videojuegos de imitación de una marca China (que desconozco) de la década de los 90's. Muy popular por el bajo precio respecto a las consolas de marcas de calidad a las que pretendía imitar. Aunque con el paso del tiempo han ido imitando a las siguientes, esta en concreto era una imitación de la original PlayStation de Sony

Hasta donde yo se la Polystation es un icono que ha ido de la mano con la Historia de España. ¿Pero que dices puto tarao?

Solo se podía conseguir de tres formas. La primera es adquirirla en algún Todo a 100 (pesetas). La Segunda era conseguirla en la tombola de alguna feria.Y la Ultima y tercera es que tus padres fueran a unas conferencias comerciales de venta de viviendas. Y ahí nos enlaza al tema del boom inmobiliario español. Los niños de mi quinta estábamos deseando que nuestros padres fueran a una de esas reuniones y que se trajeran una de esas magnificas consolas.

Podéis echar la culpa de la crisis española a la famosa burbuja inmobiliaria y de ella a la Polystation uniendo cabos.

Cuando digo que esta es la videoconsola de una generación lo digo literalmente y a quemarropa. Una generación de zagales (aunque yo nunca la llegué a tener, yo tuve la gran Brick Game 9999 en 1) enchufo su polystation a la tele por la antena. Muchos de ellos se desilusionaron viendo que la consola no funcionaba ni para atrás. Y otros jugaron insaciablemente.

Técnicamente la consola era y es una basura, alejada del estándar de calidad de una empresa decente del sector de los videojuegos. Era una consola con forma de Playstation con mandos calcados al dualshock 1 con los botones con distintos símbolos y sin joysticks. Pero oh sorpresa, no tenía CD ninguno, si abrías la bandeja de la consola como cualquier PlayStation en vez de lector de CDs tenia un lector de cartuchos. ¡Que aberración de diseño es esa! Y claro si insertabas "el cartucho" dentro de ella no podías evitar que la bandeja se apoyara en el cartucho, un prodigio del diseño que ni siquiera el BlueRay a igualado. Digo "el cartucho" porque solo había uno, en el cual habían una cantidad enorme de juegos. La cantidad de juegos del modelo era variable. Como era variable que en el pack de la consola hubiese un periférico de pistola. ¡Una pistola para jugar a videojuegos como en las maquinas recreativas! Pero no os alegréis, la mayoría tampoco funcionaba.

 Su catalogo de juegos se basaba en varias imitaciones de videojuegos originales de éxito y algunas imitaciones de juegos de maquinas mas inferiores incluso. Con suma ambición pretendía ser la imitacion de la NES igualmente, pues muchas ediciones en vez de una imitación del mando DualShock tenían una imitación del mando de la SNES. Alguna tirada incluso podía soportar y hacer funcionar los cartuchos de la SNES. Cuidado con el dato.

La consola no tenia euroconector ninguno y no era 100% compatible con todos los televisores del mercado de la época. Tenias que conectarla a la antena y buscar la frecuencia de la consola como si fuera una emisión de TV. A veces podías cogerla, otras a medias, otras con ruido (el fondo del canal) , otras veces con los colores cambiados y muchas otras tu televisión no podía y te quedabas sin consola.


Pero como diablos se puede convertir una chapuza de esa embergadura un icono de una generación. Muy fácil, por su bajo precio. En los años 90 no todas las familias se podían permitir una consola de videojuegos y otras enagenadas por la prensa y medios de comunicación ni siquiera adquirían este prodigio de la ciencia. En el principio de los 90 si te gustaban los videojuegos lo mas probable es que te encontraras en la maquina recreativa de un bar o de un salón gastándote tu paga y jugando a los pocos juegos que caían. Eso eran los videojuegos entonces y si tenias suerte habia algun colega que si tenia una consola de verdad y se compraba un par de juegos al año. La Polystation era la consola de la gente que no podía permitirse otra mejor.

Cuando yo era pequeño no tenia consola propia y aun así me encantaban los videojuegos. Me encantaba ir a casa de un amigo que tenia la PlayStation y verle jugar horas y horas (lo que ahora se conoce como un gameplay en directo). En casa no había tanto dinero para videoconsolas, pero me pegaba mis viciadas a la maquina recreativa de un bar de mi barrio. Vi a mas de un conocido o amigo con una Polystation frustrado de sus fallos técnicos.

Los 90 eran una época maravillosa en la Historia de los videojuegos, pero yo no lo sabia, porque simplemente lo estaba viviendo.

Con este articulo, medio humoristico medio serio (según como te lo quieras tomar) quiero reivindicar esa esencia. Hoy en día cuando todo es posible, cuando hasta el mas "pringao" tiene su videoconsola y estas consolas de imitación solo son una anécdota de tienda de segunda mano, cuando todo el mundo se ha convertido en gamer.

Tras el escandalo (o no según se enfoque) de los strikes de Youtube (o mas bien como escusa porque siempre quise hablar de ello) yo echo la vista atrás. Yo reivindico la esencia de esa época, la pasión por los juegos de un niño cualquiera que esperaba que sus padres le trajeran a casa una Polystation.

Si me dan a elegir entre la moderna era de los gameplays, la era del partner, del call of duty, de la moda gamer o entre los viejos tiempos.

Yo señores, elijo la Polystation, quedense con su dinero, con su fama y con todo eso. Yo solo soy un joven Fanboy de la Polystation que quiere disfrutar del asombroso y creciente mundo de los videojuegos.

1 comentario:

  1. Maravillosísimo artículo! Una reflexión final que justifica totalmente todos los párrafos. Una mierda infumable como la Polystation, era más aprovechada, más jugada y más querida que lo que hoy en día se tiene. Lo actual es fugaz, los chavales cada vez tienen menos cariño por la tecnología, por genuina que sea. Una Polystation se quería igual o más que cualquier otra de la época, por falsa que fuese. Un abrazo y ánimo con el blog! (cuida la ortografía que pueden venirte los trolls de la RAE a dar por culo xD)

    ResponderEliminar